sábado, diciembre 08, 2007

Piñatas de mucha paciencia ... e imaginación

Estos artistas se dieron vuelo en el concurso organizado por el Museo de Arte Popular, estos son los 3 primeros lugares de dicho certamen, el 1er lugar corresponde a la artesana Rocío Feregrino Mateos, su obra lleva por título "Guajolotito", el 2° corresponde al artesano David López Martínez, su creación lleva por nombre "Flor Li de Copala" y el 3er lugar fué para Araceli Mota Torres, y que puso por nombre a su piñata Huitzil (Colibrí), (para mi gusto esta debió llevarse el primer lugar).



Cada una tiene su espectacularidad y un toque personal que reflejan nuestra cultura. Esto me llena de orgullo y ahora si como dicen, esto si esta bien hecho porqu esta Hecho en México.

Para aquellos que no saben que son las piñatas, solo diremos que es parte de la tradición en estas fechas y en casi cualquier cumpleaños, tradicionalmente son de 7 picos, o de 5, ya no recuerdo, pero el caso es como destruir al demonio, mejor lean este artículo, aquí nos lo explican a la perfección.

Lo que si me doleria es ver como les dan a estas piñatas, la verdad yo ni con los ojos cerrados le daba un madrazo.

Sin embargo habrá uno que otro aventado y entonces nada más hara falta entonarle el famoso:

"Dale, dale, dale, no pierdas el tino...."

Y sigue la mata dando, Teletón 2008



Es una realidad, el Teletón ha dejado una enorme satisfacción a niños de capacidades diferentes, y a sus familiares también, pero que hay detrás de este programa de asistencia social y que esta auspiciado por la mayoria de las empresas privadas del país y extranjeras.

Se que es un tema algo delicado, porque por un lado esta la gente que busca ayuda para sanar a su hijo, nieto, sobrino, etc, y que no es culpable, al contrario, es una gente triunfadora por dar una posible solución a aquella persona, sin embargo se ven involucrados en ese circulo vicioso.

¿Pero porque me atrevo a decir esto, que es tan delicado? Pues resulta que hace unos días me entere de personas que estaban en la lista de espera para ser atendidos y que simple y drasticamente les habían pedido cierta cantidad al día en las alcancias para poder considerar a sus enfermos en la lista de espera.

Eso si que no tiene madre, mira que jugar así con el dolor ajeno, y más allá de decir que la gente que hace esto no lucha por sanar a su enfermo, porque si que lo hacen, y ya quisiera ver a algúno de los directivos del Teletón en su situación para poder pedir algo así, porque si que es difícil cuidar a un enfermo, y más en esa situación, de verdad que no se vale, o si se vale, que lo hagan en otros lados, porque parece que aquí en México, en el país que lleva 8 teletones no se tientan el corazón y siguen pasando este tipo de cosas.

Tal vez sea una falsa alarma, pero habían de ver a las personas paradas por más de 8 hrs en las estaciones del metro, en varias, esperando a recibir al menos un pesito, porque así como los limpiaparabrisas, apuesto a que 1 de cada 10 les daba algo, y si hacemos cuentas, pues sale un buen varo, y como no eran 10 personas las que estaban juntando la lana para este 8 y 9 de diciembre pues si que se infla el cochinito, pero esa ya es tarea de cada uno, y ojalá no sea esto lo que este pasando, porque si que es triste pensar que no se conformen con robar de una manera, sino que busquen hacerlo con este tipo de cosas.

En fin, para los que quieran ver la programación de Telerisa, pues aguantense un día, porque ni crean que se van a compadecer de ustedes, ahora si ni las de PEdro Infante van a dar chance de ver, ni modo. :(

Saludos