sábado, diciembre 08, 2007

Piñatas de mucha paciencia ... e imaginación

Estos artistas se dieron vuelo en el concurso organizado por el Museo de Arte Popular, estos son los 3 primeros lugares de dicho certamen, el 1er lugar corresponde a la artesana Rocío Feregrino Mateos, su obra lleva por título "Guajolotito", el 2° corresponde al artesano David López Martínez, su creación lleva por nombre "Flor Li de Copala" y el 3er lugar fué para Araceli Mota Torres, y que puso por nombre a su piñata Huitzil (Colibrí), (para mi gusto esta debió llevarse el primer lugar).



Cada una tiene su espectacularidad y un toque personal que reflejan nuestra cultura. Esto me llena de orgullo y ahora si como dicen, esto si esta bien hecho porqu esta Hecho en México.

Para aquellos que no saben que son las piñatas, solo diremos que es parte de la tradición en estas fechas y en casi cualquier cumpleaños, tradicionalmente son de 7 picos, o de 5, ya no recuerdo, pero el caso es como destruir al demonio, mejor lean este artículo, aquí nos lo explican a la perfección.

Lo que si me doleria es ver como les dan a estas piñatas, la verdad yo ni con los ojos cerrados le daba un madrazo.

Sin embargo habrá uno que otro aventado y entonces nada más hara falta entonarle el famoso:

"Dale, dale, dale, no pierdas el tino...."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hacía mucho que no escuchaba sobre esta bella tradición. La verdad que la foto que muestras es una obra de arte. Y no sé, pero creo que cuando se trata de que represente a un demonio es solo en estas fechas, ¿no? Con las piñatas de 7 picos por los 7 pecados capitales, que le llaman.

No me imagino un hermoso colibrí reprsentando el mal, todo lo contrario, se ve tan gentil.

En fin, de cualquier forma, con o sin representación, forma parte de nuestras tradiciones mexicanas. Qué orgullo.

Saluditos,

Elisa Altamirano

Carlos Santiago dijo...

Si, en realidad este tipo de tradiciones son padres, y son la identidad de nuestro país.